jueves, 24 de noviembre de 2011

LECTOESCRITURA ADAPTADA (LEA)

LEA es un conjunto de aplicaciones multimedia destinado a facilitar el aprendizaje (puede ser dirigido o autónomo) de las competencias lectoras y escritoras básicas en lengua española. Es un programa dirigido a niños de entre 4 y 9 años, incluidos motóricos que tengan capacidad para poder pulsar una tecla directamente o utilizando algún mecanismo de adaptación (licornio, varilla bucal…).
El uso del ordenador hace que las aplicaciones además de ser educativas sean interactivas, motivadoras y de interés didáctico.
LEA está formada por 23 aplicaciones diferentes, utilizadas a través de Internet y destinadas en primer lugar a maestros o padres por ser ellos determinantes en la formación de actitudes de acercamiento y desarrollo de las aplicaciones. También se puede utilizar tanto para la intervención en el aprendizaje ordinario de la lectoescritura como en las áreas de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Cada una de las aplicaciones individuales que contiene esta aplicación dispone de un botón “PROFES” que permite acceder no sólo a detalles específicos del funcionamiento de la aplicación sino también a consideraciones metodológicas y didácticas.

Algunas de los contenidos que se trabajan a través de las distintas las aplicaciones son:

  • Aprendizaje lúdico del abecedario, de los nombres de las letras, del trazo de las mismas y del orden alfabético, con aplicaciones tales como “MI ABECEDARIO”, “TRAZA LETRAS” y “ORDEN ALFABÉTICO”.
  • Adquisición de destrezas básicas de decodificación, segmentación de los elementos de la cadena hablada (palabras, sílabas, fonemas…), con aplicaciones tales como “CARRERA”, “ASOCIA”, “PASILE 1 y 2”, etc, apoyadas siempre en imágenes ilustradas y acústicas.
  • Lectura de textos dinámicos y comprensión de poemas breves con ilustraciones. El nombre de la aplicación aparecerá como “LIBRO 1 y 2”.
S.T.B.

2 comentarios:

  1. El programa de LEA me ha parecido muy completo y tiene muchísimas actividades interesantes con las que podemos trabajar como logopedas en un futuro. Una de las actividades que más me ha gustado es la Cebra que nos permite trabajar el léxico y la lectura de palabras. Las sílabas de cada palabra están separadas mediante colores, la actividad cuenta con un apoyo visual y un apoyo auditivo muy adecuado y además todas las actividades se trabajan con barrido por lo que el alumno tan solo debe usar la barra espaciadora para trabajar, es un recurso fantástico para sujetos con dificultades motoras.
    El programa nos ayuda a reforzar tanto grafías de letras como de números lo que puede resultar interesante desde el ámbito de la logopedia por ejemplo, para sujetos con dislexia, y en el apartado Vocabulario, leemos y comprendemos tenemos materiales para formar oraciones ordenando las palabras y formar textos en los que se deben ordenar fragmentos de poesías curiosas y divertidas que van, poco a poco, cobrando sentido.
    Son muy atractivas las actividades La palabra intrusa en la que se trabaja los campos semánticos y las actividades LIBRO 1 y 2 que permiten hacer una lectura y completar el texto lo que ayuda a mejorar la memoria inmediata del niño y obliga a realizar una lectura comprensiva.
    Como aspectos negativos personalmente destacaría que el software no es demasiado intuitivo por lo que probablemente en algunas ocasiones sea necesario el uso de las instrucciones o las aclaraciones de un adulto y existen pocos refuerzos positivos tanto auditivos como visuales en las actividades. Por otro lado un aspecto muy positivo del programa es su gran aportación en lo referente a la inclusión de sujetos con dificultades motóricas y la atención a la diversidad, lo que se observa en las imágenes y en la adaptación de las actividades.
    ¡¡Por todo esto os animo a que visitéis el programa!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Genial elección! Ya conocía dicha página y ¡es una maravilla! Tiene cantidad de actividades, imágenes muy bonitas para trabajar desde infantil hasta primaria, y la facilidad que nos presta para las personas con dificultades motóricas es, sin duda, ¡una idea fantástica!

    ResponderEliminar