sábado, 26 de noviembre de 2011

PROYECTO PI. Objetos de aprendizaje


La página del Proyecto Pizarra Interactiva  pertenece al ITE (Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación).  El equipo de desarrollo de José Luis Abreu en México junto a ITE-MEC crea el proyecto PI en el ámbito del programa escuela 2.0. Este programa, que actualmente se está llevando a cabo en diversas comunidades autónomas para implantar las TIC en la enseñanza, requiere que cada alumno en la escuela tenga un notebook desde 5º de primaria (10 años) hasta 2º de ESO (13 años) y que las aulas estén dotadas de un ordenador con proyector y de una pizarra interactiva además de una conexión WIFI.

El proyecto Pizarra Interactiva Objetos de Aprendizaje nos proporciona recursos educativos relativos a las áreas de lengua y matemáticas, organizados en torno a diversos contenidos, en los que se proporcionan herramientas para trabajar la introducción al tema, la exploración, los ejercicios y la evaluación.

En el área de lengua se han creado recursos que nos pueden resultar sumamente interesantes para trabajar con la pizarra digital en el aula, o bien en casa con el ordenador. Los materiales, destinados a niños del tercer ciclo de  primaria (10-12 años) están vinculados a estos temas:


GRAMÁTICA
VOCABULARIO
ORTOGRAFÍA
Nombre
Diccionario
Normas de acentuación
Adjetivo
Primitivas y derivadas
Uso de B y V
Verbo
Sinónimos y antónimos
Uso de S y X
Adverbio

Uso de G y J
Oración




Para instalar la aplicación web es necesario el uso de un software específico llamado Descartes, que se utiliza como soporte para los recursos didácticos.

Las actividades tienen un feedback inmediato contando los aciertos y fallos y dando un refuerzo significativo escrito pero debemos destacar también como aspecto negativo que no tienen un refuerzo oral por lo que no existe un apoyo auditivo. De todas formas, pueden ser de gran utilidad en logopedia para el trabajo gramatical con pacientes afásicos o con cualquier otro trastorno del lenguaje y aunque el material está fundamentalmente pensado para aplicar en el ámbito educativo todas las actividades podrían utilizarse en el ámbito logopédico con simples adaptaciones.

M. L. P.

2 comentarios:

  1. Considero que la página web que nos presenta M.L.P así como los contenidos que en ella nos podemos encontrar, son de gran relevancia para entender el presente y el futuro de la Educación, también llamada Escuela 2.0. Me llama la atención la flexibilidad de este soporte digital, así como el amplio abanico de posibilidades que nos ofrece. Los recursos con los que se puede trabajar el área de Lengua en la Pizarra Interactiva me parecen sumamente acertados y dan la posibilidad a profesionales de la comunicación, como los logopedas, de trabajar con pacientes que presenten algún trastorno o dificultad del lenguaje.

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  2. Me parece una elección muy acertada y me gusta mucho que sea para la pizarra digital, ya que no es fácil encontrar soportes tan variados y flexibles como este. ¡Muy interesante!

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