jueves, 8 de diciembre de 2011

LEER.ES


Leer.es es una página web del Ministerio de Educación que pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias. En ella podemos encontrar actividades y recursos para el profesorado de todas las etapas educativas y de todas las áreas o materias. Además, ofrece a las familias consejos y recursos para acompañar a sus hijos en sus aprendizajes. De la misma manera, ofrece la posibilidad a los estudiantes de realizar actividades directamente desde la página web. En todos los casos, los recursos y materiales didácticos pueden ser descargados directamente desde la página.


Es interesante destacar también  los diferentes apartados de los que consta el sitio web, tales como la Agenda a través de la cual podemos estar al tanto de actos programados en distintas localidades relacionados con la lectura, o la sección Noticias, donde, entre otras muchas cosas, podemos ver entrevistas a distintos personajes relacionados con el mundo de la literatura.


A través de la sección Participa podemos  participar de diversas maneras enviando vídeos, fotos, crónicas y dibujos relacionados con el mundo de la lectura.


También cuenta con un interesante blog en el que  podemos participar activamente con aportaciones, comentarios, imágenes, etc.


En el apartado de “docentes”  los profesionales cuentan con gran variedad de recursos disponibles  tales como artículos de especialistas, materiales didácticos con actividades para realizar en clase, webs con contenidos enfocados hacia la comprensión lectora, etc.
Los materiales didácticos aparecen clasificados según la etapa y también se incluyen actividades orientadas a trabajar la lectura y escritura en áreas no lingüísticas.


 P.G.D.
 

4 comentarios:

  1. La página que nos ha recomendado P.G.D me ha resultado muy interesante el apartado de Participa que consta de diversas actividades, en una de ellas invitan a los usuarios a escribir los comentarios que les suscitan las fotografías que se envían a la dirección de correo de la página. Con esta iniciativa tan artística y creativa se pueden trabajar diversos tipos de textos narrativos, argumentativos, descriptivos… resulta una actividad muy interesante.
    Os recomiendo que echéis un vistazo a un video que muestran en la sección de la página llamada LP, justo en el tablón de anuncios, podréis encontrar en éste documento una explicación bastante amplia de la importancia del juego y de la lectura para niños de 12 a 16 años. El video nos propone una serie de juegos que posteriormente servirán de ayuda para estimular la comprensión lectora de los niños y su manejo del vocabulario y de las palabras.
    En la sección de estudiantes la amplia variedad de materiales divididos por edades nos ayuda encontrar cualquier recurso necesario para trabajar desde la lectura y la escritura hasta la cultura clásica o conocimiento del medio, estos materiales son muy útiles para nosotros los logopedas de ahí podemos sacar grandes ideas para ejercicios más novedosos y motivadores.
    Estos son los tres aspectos que más me han gustado pero hay una gran cantidad de temas que se tratan en esta web así que ¡os la recomiendo!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Efectivamente, es una página muy interesante que tiene como principal objetivo fomentar la lectura.

    Es de suma importancia fomentar en los niños el hacer de la lectura un hábito, ya que significará que en el futuro nos encontremos con personas más conocedoras de las distintas realidades y por ende más tolerantes y conscientes de la diversidad.

    A favor de la página, podemos descargar todos sus archivos desde la misma web. Es una manera cómoda, práctica y fácil de trabajar. No produce las molestias que ocurren en otras ocasiones que nos es imposible descargar la página o no vemos la totalidad de su contenido.

    Por otro lado, he visto un par de videos de la misma, al igual que mi compañera. Y a mí, me ha gustado especilamente el que va dirigido a los padres " consejos a familias".
    La lectura es un hábito que no sólo se tiene que trabajar desde la escuela.
    Tiene que fomentarse desde casa. Y es muy importante el papel de los padres. Presentar la lectura como una actividad atractiva y lúdica es fundamental para que el niño lea.
    El video busca una presentación lúdica y dinámica. Muy llamativa para los peques.

    Y por último, destacar el blog. No hay mejor fuente de información que el intercambio de opiniones y sabiduría entre compañeros que hablan el mismo idioma Es un medio idóneo para solucionar dudas y compartir experiencias.
    Muy recomendada!!
    LPR

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡GENIAL! ¡Me gustó mucho esta página! Sobre todo que contenga apartados para las familias, docentes, estudiantes… Es muy completa y nos brinda la oportunidad de intercambiar experiencias, ¡muy interesante!.

    ResponderEliminar