domingo, 11 de diciembre de 2011

LA VUELTA AL COLE CON RECURSOS EP



La vuelta al cole con recursosep es un espacio destinado a docentes, logopedas e incluso padres, que utilicen recursos digitales o materiales para la enseñanza de los niños. En este blog podemos encontrar enlaces, vídeos, diapositivas, animaciones, ejercicios interactivos para pizarras digitales, unidades didácticas, recursos educativos realizados con multitud de herramientas que pueden ayudar en la práctica diaria con los niños.  Los materiales que nos proporcionan son un complemento a los libros de texto de Anaya de todas las áreas educativas. Podemos encontrar materiales para descargar e imprimir en formato papel, como son las tradicionales actividades de refuerzo de Anaya, y, como novedadrecursos interactivos en soporte digital.







Centrándonos en la asignatura que nos concierne, disponemos de materiales suficientes para el desarrollo de habilidades lingüísticas de Educación Primaria, organizados  en ciclos educativos, lo que facilita ajustar las necesidades educativas de los alumnos.

Un apartado de gran utilidad sobre todo para logopedas es "Atención a la discapacidad", donde podemos encontrar algunos materiales no digitales aportados por la fundación Asmi de Zafra (Badajoz) que, aunque  están destinados a niños con discapacidades psíquicas, podemos  utilizarlos para trabajar con alumnos que presenten dificultades lingüísticas específicas, adaptando los recursos a cada sujeto.


En la sección lecto-escritura  también podemos encontrar materiales para el aprendizaje de la lengua escrita. Se trata de Fichas no digitales disponibles en pauta normal, montessori o cuadrícula, que permite  mejorar la caligrafía al mismo tiempo que se utilizan pictogramas correspondientes al primer ciclo de primaria. Además tenemos a nuestra disposición actividades complementarias a la lecto-escritura.


Sin duda se trata de un blog útil y sencillo, con un gran abanico de materiales de libre acceso que nos permiten trabajar la lengua en todas sus vertientes: oral, escrita  y para el tratamiento de aquellos niños que presenten problemas específicos de educación primaria.


J.A.G.S.

2 comentarios:

  1. J.A.G.S has propuesto una página muy interesante, nunca había oido de ella y la verdad es que está muy completa y como bien dices ofrece una gran cantidad de recursos aplicables a toda primaria y no solamente a alumnos con discapacidad sino a cualquier alumno ya que cualquier profesor puede utilizar los recursos para trabajar multitud de habilidades e incluso para apoyar y repasar los contenidos dados en el aula.
    Como bien has indicado la web se encuentra divida en varias secciones, me gustaría detallar un poco esta división ya que no solamente aparecen los apartados de discapacidad y lecto-escritura, sino que en la web se encuentran apartados relativos a: PDI, recursos interactivos, todos los cursos de primaria y comentarios.
    Los recursos interactivos son muy útiles en el caso de un alumno con problemas de atención ya que resultan muy atractivos a la vista y es una forma divertida de trabajar aspectos relativos a todas las asignaturas.
    En cuanto a la sección de discapacidad creo que las actividades que proporcionan son ideales para trabajar la atención y la percepción, las cuales son prerrequisitos muy importantes en la lecto-escritura.
    Relativo a la lecto-escritura proporciona numeras actividades y recursos muy útiles en el aula y muy diversos, además todos ellos son descargables lo cual es una gran ventaja en el caso de que el alumno no pueda acceder a un ordenador en el momento necesario (situación muy común en algunos centros).

    ResponderEliminar
  2. ¡Muy completo! ya que atiende a toda la etapa de educación primaria y lo clasifica muy bien por curso. Personalmente, no me gusta la etiqueta de “atención a la discapacidad”, pero el resto es muy interesante y variado, además de la opción de descarga del material que está fenomenal.

    ResponderEliminar