lunes, 26 de diciembre de 2011

ZONA ALUMNOS. PRIMARIA

ZONA ALUMNOS PRIMARIA es un portal dedicado a la educación de alumnos de primaria, elaborado por la junta de Castilla y León. En él podemos encontrarnos con una gran variedad de recursos educativos que pueden ser motivadores para los niños debido a su contenido lúdico. Centrándonos en la lengua castellana, nos encontramos con un sinfín de recursos de interés para maestros y logopedas que podemos utilizar con los niños en el aprendizaje y mejora de las habilidades lingüísticas.
Si pincháis es la etiqueta de Lengua, podréis ver las siguientes actividades, dirigidas  y explicadas por una animación de la letra Ñ.
-Acento y tilde: Explica qué es el acento, la tilde, cuales son las reglas de acentuación y propone una serie de actividades con dificultad ascendente.                   
- Reglas de ortografía: Material para trabajar la ortografía: B/V G/J , LL/Y, C/K/Q, RR/R, X/S
- Determinantes: Aprendizaje y clasificaicón de diferentes tipos de determinantes       
- Palabras homófonas: Explicación y actividades para diferenciar las palabras homófonas      .
- Prefijos y sufijos: Material interesante en el que el niño deberá reinventar palabras añadiendo sufijos o prefijos a  la raíz de las palabras.
-Sujeto y predicado: Aquí se explica que es el sujeto y el predicado y a continuación hay unas actividades en las que el niño debe indicar cuál es el sujeto y cuál el predicado
- Sinónimos y Antónimos: Crucigramas de sinónimos y antónimos.
- Diptongo, triptongo e hiato: Se trata de buscar palabras en una sopa de letra y dividirlas en sílabas distinguiendo así, el diptongo el triptongo y el hiato.
- Verbos: Explicación para aprender a conjugar los verbos



Otra actividad de interés es “Los textos de todos los días”(indicada para último ciclo de primaria). Aparecen un niño y una niña explicando detalladamente los diferentes tipos de textos (narraciones, entrevistas, exposiciones, conversaciones… textos  son orales, escritos,  planificados, espontáneos, formales, informales…) una vez finalizada la explicación se da paso a unas preguntas sobre lo explicado. El material sobre el texto expositivo es muy interesante para ellos porque se ve cómo se debe exponer un tema. Además en el ejemplo se tratan temas de actualidad para ellos como es la exposición de la bibliografía de cantantes adolescentes (Miley Cyrus) y después les van dando los pasos para componer su propia exposición paso a paso. ¡ Está genial!
E.G.D.

2 comentarios:

  1. ZONA ALUMNOS. PRIMARIA. me ha llamado la atención por la enorme oferta de recursos que tiene, ¡puedes hacer muchas actividades y muy diversas!
    Del apartado “Diccionario Visual”, me ha gustado mucho el hecho de que tenga una Evaluación que ofrece la posibilidad de registro de los resultados de las diferentes actividades que se realizan.
    Las actividades de “El Tesoro de la Lengua” están muy bien explicadas y me resultaron muy amenas. La forma de presentarlas como pequeñas pruebas que hay que superar para obtener pistas para resolver un enigma, me parece original y que puede resultar atractiva para los alumnos de primaria.
    Es una página muy completa.

    ResponderEliminar
  2. L.G.M:

    Lo primero que me llama la atención de esta página es la variedad de actividades que ofrece: desde trabajar las reglas de ortografía hasta actividades de mayor nivel como las de prefijos y subfijos, este aspecto me parece muy positivo porque niños de Primaria, con diferentes niveles de lecto-escritura, van a poder encontrar gran cantidad de material con el que trabajar.

    En el apartado de Lengua Española quiero destacar el intro explicativo con la letra “ñ” como protagonista, creo que es una forma muy divertida de aprender para los niños, la letra “ñ” nos muestra la importancia de cada letra para así poder diferenciar unas palabras de otras. También de forma muy divertida, la “ñ” nos va diciendo muchas de las palabras que la contienen...

    Observando la actividad que permite trabajar las palabras homófonas, me parece muy interesante la posibilidad de que el niño pueda acceder a la Teoría y Definiciones: antes de pasar a la actividad propiamente dicha, te permite acceder a la definición de palabra homófona y a su vez te ofrece un listado de palabras homófonas, con su correspondiente definición. Este apartado es muy útil para que el niño entienda con claridad el concepto antes de realizar la actividad.

    En definitiva, la página es muy completa, está muy bien organizada y tiene diversidad de actividades muy bien hechas.

    ResponderEliminar