miércoles, 4 de enero de 2012

EDU365.cat




El portal de internet EDU365.cat, que el Departament de Ensenyament de la Generalitat de Catalunya pone a disposición de las y los estudiantes matriculados en centros no universitarios de Cataluña y de las asociaciones de madres y padres de alumnos (ampas), incluye materiales didácticos y curriculares, información normativa y noticias para todas las etapas educativas (Infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional), en todas sus áreas (en el caso de primaria) y en todas sus modalidades y materias (en el bachillerato) y diversas aplicaciones para estimular la creatividad, la imaginación, juegos didácticos, así como: diccionario de signos, desarrollo de la cultura preventiva y utilidades como un escritorio de primaria y secundaria, que contiene diccionarios, enciclopedias, mapas y una herramienta para conjugar verbos. También incluye enlaces con el portal EDU3.cat, que ofrece recursos audiovisuales a profesores y con XTEC.cat, la red telemática educativa de Cataluña.

Nuestro interés específico es la sección dedicada al área de Lengua castellana para la etapa de Primaria. En ella encontramos:

·         Actividades curriculares agrupadas por aspectos: léxico, gramática, sonidos y grafías, y tipos de texto.
·         una sección de 21 enlaces a aplicaciones sobre la lengua contenidas en otras webs, entre ellas, Mi mundo en palabras, comentada en otra entrada de este blog.
·         La sección principal se compone actualmente de 13 materiales lúdicos entre los que hay cuentos interactivos, guías y foro de lectura, ejercicios ortográficos, gramaticales, tratamiento de la información de los medios de comunicación, destacando una aplicación que encontramos relevante, Escrilandia: El mundo de los escritores, comentada en otra entrada de este blog.

Muchas actividades lúdicas y motivadoras del portal están pensadas para que el alumno pueda realizarlas solo o con su familia, y también pueden ser integradas en las clases de lengua, a través de la pizarra digital, y en las sesiones de logopedia y de audición y lenguaje, permitiendo situaciones comunicativas en que se trabajen las 4 subcompetencias.

Consideramos muy recomendable este portal por la abundancia de recursos para la enseñanza de la lengua que contiene, su calidad y el carácter lúdico y motivador de los materiales. También los abundantes recursos de otras áreas podrían ser utilizados para la enseñanza de la lengua, pero no para la lengua castellana, ya que su lengua es el catalán.


L.R.V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario