domingo, 8 de enero de 2012

LA CUEVA DE TRAGAPALABRAS

Esta aplicación multimedia sirve como material de apoyo en el proceso de la enseñanza y aprendizaje de la lecto-escritura. Este software está destinado a tres perfiles de alumnos:

-          Alumnos que ya se han iniciado en la lectura (primer ciclo de primaria).

-          Alumnos que se están familiarizando con la lengua escrita.

-          Alumnos cuya lengua materna no sea la castellana y estén iniciándose en ella (para cualquier nivel).

Este último aspecto es muy interesante, ya que no hay muchas aplicaciones web que trabajen la lecto-escritura para niños cuya lengua materna no sea el castellano.

Dispone de cuatro apartados:

-          Juegos, con todos los juegos interactivos.
-          ¿Qué es esto? Apartado explicativo.
-          Editor de fichas, donde podemos editar e imprimir fichas.
-          Documentación, donde disponemos de la información sobre este material didáctico.


La Cueva de Tragapalabras permite que el niño diseñe su propia ficha personal. Ha de escoger su nivel de lectura y en función del nivel aparecerán unas actividades determinadas.

En el caso de haber seleccionado el nivel en el que niño está aprendiendo a  leer, nos aparecerá una pantalla con 9 puertas y según la que se escoja se accederá a un tipo de actividad. Algunas de las puertas están bloqueadas y se irán desbloqueando según los avances del niño.



En el caso de que el niño esté aprendiendo español, nos aparecerán nueve puertas y en cada una de ellas un tipo de actividad, con nivel de dificultad creciente (ejemplo de actividad en la imagen inferior).Todas las actividades tienen contador de tiempo, refuerzos positivos, audio  y un nivel creciente de dificultad.


L.G.M.

1 comentario:

  1. Me ha gustado tu aplicación de La Cueva de Tragapalabras. Me ha parecido interesante no sólo porque puedes escoger el nivel de lectura que tienes, sino también por la variedad de actividades que propone según el nivel escogido anteriormente. Y tienes razón, no hay muchas aplicaciones que trabajen la lectoescritura cuando el castellano no es la lengua materna.
    Yo he escogido el nivel de “ya leo”, empezando a abrir las puertas y teniendo que escribir una frase que nos dicen ellos gracias a dibujos y al apoyo auditivo, ordenar frases; tener que escribir el nombre de objetos tanto escogiendo las letras una a una como por sílabas; e incluso he hecho un par de sopas de letras.
    Como ya he dicho, me parece interesante porque puede ayudar al alumno con la estructura de las frases, a relacionar imagen y palabra, a escribir las palabras, siendo la dificultad cada vez más mayor para el niño.
    Además que, al ser una aplicación web, no hace falta la descarga y se puede disfrutar de ella en cualquier momento sin problema.

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