sábado, 14 de enero de 2012

PEQUETIC





El Instituto de Tecnologías Educativas es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las tics en las etapas educativas no universitarias. Nos encontramos en un espacio destinado a profesores,  alumnos, terapeutas e incluso padres. Trabaja las diferentes etapas de la enseñanza: educación infantil, primaria y secundaria obligatoria.  Desde esta página se pueden encontrar miles de recursos educativos para el profesorado y para la comunidad educativa. En el área de lengua nos encontramos con un recurso muy útil: Pequetic.

Se trata de una aplicación multimedia realizada por Diego Mon Rodríguez y Ana Isabel Casanova Cristóbal pensada para el alumno de Educación Infantil. Su manejo es muy sencillo, tanto para el profesional como para el niño.


Es una buena aplicación para que el niño comience a familiarizarse con las TICs. Aprende a manejar el ratón, abrir ventanas, uso del teclado...El único requerimiento técnico precisado es un PC y el software educativo PEQUETIC.


Se divide en diferentes apartados: medios, números, nosotros, animales y letras. Éste último precisamente es muy interesante desde el punto de vista logopédico. Sus actividades contribuyen al reconocimiento de las letras, completar palabras, colorear, desarrollar el dibujo digital, trabajar la grafo-motricidad y estimular la lectoescritura.

  Algunas de las líneas de trabajo que podemos seguir apoyándonos en la aplicación:
*       Apoyar el aprendizaje del vocabulario y a las unidades didácticas que se estén trabajando.
*       Trabajar sonidos, canciones y cuentos multimedia.
*     Homogeneizar conocimientos sobre un aspecto determinado, afianzarlos y repasarlos transcurrido el tiempo.
*       Detectar las dificultades y carencias, planeando estrategias para solucionarlas.

Todo ello de una manera muy visual, con un  enfoque lúdico que busca el pequeño sin dejar de lado la didáctica tradicional. Además, la podemos descargar sin ningún problema. Yo, ya lo he hecho. Es sencilla, sin coste, fiable y útil.

Por último, podemos destacar que su metodología a la hora de la  evaluación es totalmente cualitativa respetando las necesidades y situaciones de cada alumno.

L.E.P.R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario