jueves, 22 de diciembre de 2011

ESCRILANDIA

“Escrilandia, el mundo de los escritores” es una divertida aplicación web mediante la cual trabajamos tanto el ámbito de la lectura como la escritura, de una forma sencilla y divertida, para los niños de educación primaria. Consta de cuatro apartados dentro de los cuales encontramos varias actividades:

  • Inventa el final es el primero de ellos, en el que nos muestra cuatro cuentos distintos. Al elegir uno aparece la historia para que la vayamos leyendo, y, como refuerzo, en la parte derecha aparece un dibujo que ilustra la historia. La actividad consiste en escribir un final para cada cuento. De este  modo trabajamos lectura y escritura

  • Ilustra el cuento es el segundo de los apartados. Esta  vez debemos colocar los elementos del dibujo correctamente en concordancia con la historia. En este caso trabajamos solo lectura.

  • Aprende a escribir una postal es el siguiente apartado en el que, como su nombre indica, debemos escribir una postal siguiendo las indicaciones que nos da, pudiendo elegir incluso el lugar desde el que la enviamos. Trabajaremos tanto lectura como escritura, ya que las indicaciones que nos dan para escribir la postal correctamente debemos leerlas.

  • Aprende a describir es el último apartado. Aquí podemos elegir entre cuatro tipos de actividades: construir al personaje, construir el paisaje, describir el personaje y describir el paisaje. En las actividades de construir, nos da una descripción y debemos realizar un dibujo acorde con la misma. En las actividades de describir, debemos completar el texto fijándonos en el dibujo. Trabajamos, por tanto, lectura y escritura.

Me parece una página muy útil y completa ya que presenta actividades tanto de lectura como de escritura, divertidas y motivadoras para los niños, y nos da la opción de imprimir los trabajos realizados. Además podemos elegir entre tres niveles de dificultad, lo que aumenta el rango de edad en el que podremos aplicar dichas actividades. Es sin duda, un buen recurso útil en el aprendizaje de la lectura y escritura.

S.F.V.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Es un recurso muy completo para la lectura y la escritura, pero también para trabajar la creatividad, la motivación, el sentido del humor… Además, me gusta mucho que se pueda imprimir. ¡Sin duda una gran elección!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me parece que este programa es un excelente recurso para la enseñanza de la lengua. Su calidad viene dada por varios aspectos, los que ya habéis comentado aquí relacionados con el aprendizaje y el fomento de la lectura comprensiva y la escritura creativa en un contexto motivador y el que los textos se puedan imprimir, y también que estimula la capacidad de autoevaluación del alumno. Además, este programa es accesible, por tanto apto para también poder ser usado por aquellas personas que por diversos motivos (por ejemplo, en ciertos casos de parálisis cerebral) necesiten una adaptación del teclado.

    ResponderEliminar
  4. He echado un vistazo a la página que nos recomiendas y la verdad es que la encuentro de gran utilidad. Me ha parecido muy interesante que además sea accesible.
    Me gustaría destacar el hecho de que en las actividades de escritura, la página tiene el botón "autocorregirse", una vez que pinchas dentro aparecen una serie de opciones para que el niño revise todo lo que ha escrito en cuanto a ortografía y gramática, además de unos consejos según el tipo de actividad (por ejemplo en el caso de la postal recuerda que es necesario poner el destinatario y cómo es la estructura correcta).
    En general encuentro esta página de gran utilidad para trabajar la lectoescritura y, como tú dices, a diferentes edades gracias a la posibilidad de elegir el nivel de dificultad.

    ResponderEliminar