jueves, 8 de diciembre de 2011

AULA PT


La página que he escogido es Aula PT, donde se proporciona material didáctico tanto para profesores como apara especialistas en Audición y Lenguaje. Se estructura por ciclos (infantil, primaria y secundaria), e incluye también hay un apartado dedicado exclusivamente a educación especial.

Dentro del apartado de educación especial encontramos materiales específicos de audición y lenguaje, orientados hacia la lectoescritura, la lectura, la ortografía, el vocabulario, y las matemáticas. Todos los materiales han sido elaborados por Alberto Albarca Fillat del EOEP Hoya-Monegros  (Huesca) y se presentan en forma de power point. Las actividades están pensadas tanto para trabajar en pequeños grupos como de forma individual.

También podemos encontrar pruebas para evaluar diferentes aspectos, entre los que se encuentran la competencia lingüística, la lectoescritura, el nivel en el área de lengua… Otro aspecto interesante es el apartado dedicado a “lectodown”, donde se proporcionan materiales para complementar el método de lectoescritura descrito en el libro de la página down21. En “lectodown” los materiales se dividen en lectura y escritura en función de la etapa del alumno. Todo ello está elaborado por Alberto Abarca y Mª Carmen Pérez. Para finalizar el apartado de educación especial, la página también nos proporciona recursos para registrar los progresos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En los apartados correspondientes a cada ciclo educativo podemos encontrar recursos específicos de lengua castellana, y en el caso de educación primaria también hay recursos referentes a lengua extranjera (inglés).

De esta página destacaría la diversidad de recursos que proporciona para los diferentes profesionales que trabajamos en la educación. Además, me ha parecido interesante comentarla en este  blog, ya que no solamente se centra en el profesor de apoyo o el profesor tutor sino que también proporciona recursos para especialistas en audición y lenguaje. Estos últimos pueden ser utilizados a modo de refuerzo por logopedas en el ámbito privado ya que la coordinación entre la escuela y los profesionales que trabajan con los alumnos fuera del centro es fundamental para que nuestros alumnos puedan progresar. 

B.M.R.

2 comentarios:

  1. B.M.R, Aula PT me ha parecido una gran elección. Proporciona gran cantidad de materiales para trabajar con alumnos con necesidades educativas especiales. Lo interesante, es que gran parte de este material puede servir de apoyo a cualquier tutor en su aula e incluso a padres como bien dices, para el desarrollo y mejora de las habilidades lingüísticas de los niños, dentro y fuera del ámbito escolar.
    Has hecho un resumen breve y claro de lo que se puede encontrar a través de Aula PT a pesar de ser un blog con infinidad de materiales. Con mi comentario, y con el ánimo de ampliar tu reseña, me gustaría aportar más datos referentes a este sitio web.
    Los materiales específicos de audición y lenguaje elaborados por Alberto Albarca Fillat del EOEP Hoya-Monegros (Huesca) en educación especial, curiosamente fueron elaborados en un principio para el alumnado inmigrante, pero como bien dices puede resultar igual de útil tanto para trabajar en el grupo aula, como en pequeño grupo o a nivel individual en el aula.
    Además, dentro del apartado de Educación Especial, también resultan interesantes las actividades destinadas a la estimulación de la atención, teniendo en cuenta la importancia que la atención juega en el proceso de aprendizaje, así como en el propio rendimiento académico de los alumnos. Estas actividades son elaboradas por el Colegio de San Gabriel de la Comunidad Pasionista, con la finalidad de orientar y facilitar el proceso de ayuda y refuerzo, que la familia puede desarrollar en casa, ofreciendo algunas pautas y actividades que permiten trabajar y potenciar la capacidad de atención.
    Con respecto a las pruebas de evaluación que mencionas, he comprobado que la mayoría de los links están caducados o diría sin actualizar, he podido ver solo alguna prueba de evaluación, entre ellas “Evaluación inicial de lectura 1º de Educación Primaria”. Bastante útil y sencilla.
    He visto que Aula PT también proporciona registros para recoger los procesos de enseñanza-aprendizaje, y también cuestionarios que puede resultar de utilidad para conocer mejor a los alumnos.
    Para finalizar, me ha llamado la atención las Rubricas. No conocía la existencia de este material. En el apartado INNOVA, podemos descargar rubricas para evaluar exposiciones orales, una rúbrica de un mapa mental y rubricas para evaluar la expresión escrita. Las rubricas, son guías de trabajo tanto para los alumnos como para los profesores. Normalmente se entrega a los alumnos antes de iniciar un determinado trabajo, para ayudar a los alumnos a pensar sobre los criterios en los cuales su trabajo será juzgado. Una rúbrica favorece el proceso de enseñanza/aprendizaje. En nuestra labor como logopedas también nos pueden servir para el seguimiento de pacientes que sufran alteraciones neurológicas como lo son los afásicos.
    Recomiendo la visita a esta web, por la cantidad de material que aporta, y porque es un espacio de intercambio en el que también nosotros podemos ofrecer materiales de calidad para cubrir el objetivo que esta web persigue. Quien sabe, a lo mejor, en un futuro no muy lejano, somos nosotros quienes participamos ofreciendo materiales a este blog que pueden servir de ayuda para otras personas y sobre todo para la educación de los niños.

    ResponderEliminar
  2. ¡GENIAL ELECCIÓN! Personalmente ya conocía esta página y no deja nunca de sorprenderme, por la cantidad de material e información que aporta, la facilidad para encontrar lo que busquemos (ya que está perfectamente organizado y etiquetado) la gran variedad de aportaciones que nos encontramos, desde investigaciones y noticias de actualidad, hasta un gran abanico de actividades. ¡Muy buena elección y muy recomendable la visita al mismo!

    ResponderEliminar