lunes, 12 de diciembre de 2011

APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Aprendizaje de la lectoescritura ofrece una aplicación para el aprendizaje inicial de la lectoescritura realizada por José Bustillo Rendón, y premiada por el ITE por la calidad de los recursos que ofrece.
El menú principal consta de 4 botones; comenzar, zona profesorado, descarga y guía alumnado.
Profesorado: Permite entrar en las secciones “configuración”, “material” y “guía didáctica”. En  la configuración el profesor puede elegir qué actividades va realizar el alumno; el material incluye fichas de lectoescritura para imprimir, destinadas a trabajar diferentes grafemas. Finalmente, la guía didáctica da orientaciones al profesorado, indicando los objetivos, actividades, evaluación, etc. de las actividades propuestas.
Descarga: Permite descargar el programa y utilizarlo posteriormente sin necesidad de tener conexión a internet.
Guía del alumnado: Se trata de una explicación del funcionamiento del programa, destinada a los alumnos
Y por último el botón Comenzar, a través del cual se accede a las actividades, graduadas según su dificultad, que incluyen: nivel 1 (vocales), nivel 2 (sílabas directas), nivel 3 (sílabas inversas y mixtas) y nivel 4 (sílabas trabadas).
A través de las distintas actividades, que incluyen instrucciones orales para su realización, se trabajan los siguientes aspectos: discriminación visual de grafemas (reconocimiento visual y selección de letras), asociación grafema-fonema, combinación de grafemas o sílabas para formar palabras, asociación palabra-dibujo, construcción de oraciones, discriminación auditiva de fonemas, conocimiento del trazado de las letras, aprendizaje del código grafo-fonológico (es decir, el conocimiento de la relación grafema-fonema),  lectura y reconocimiento de palabras, manejo de códigos sintácticos, etc.
Desde mi punto de vista, creo que sería necesario hacer hincapié en las frases, puesto que es un aspecto importante para la lectoescritura que se trabaja poco en este programa.
Un aspecto que me parece muy interesante tanto para los profesores como logopedas, sería que se pueden elegir los ejercicios que queramos que realice el alumno y se puede obtener el material proporcionado por la página a través de fichas que podemos diseñar nosotros mismos.
 C.M.S.N.


1 comentario:

  1. ¡Una elección muy acertada! Me gusta muchísimo por la organización que tiene: zona de profesorado, descarga, guía del alumnado y comenzar. Me parece muy interesante que se pueda descargar y utilizarse sin necesidad de tener internet, ya que muchas veces, las redes no funcionan y con esta aplicación no tendremos problemas. Es muy completa y visual, ¡genial!.

    ResponderEliminar