jueves, 22 de diciembre de 2011

FONDO LECTOR

Fondo Lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva que edita la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Está dirigida a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado y, a su vez, cada uno de estos niveles está graduado según su dificultad, de más fácil a más difícil.
Los ejercicios pertenecientes a los niveles básico e intermedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:
·         Ordenar las palabras de una frase.
·         Ordenar una secuencia de frases.
·         Responder a preguntas de una lectura.
·         Relacionar una palabra con su sinónimo.
·         Relacionar una palabra con su antónimo.
·         Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás.
En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:
·         Palabras polisémicas
·         Señalar el significado de una frase hecha
·         Señalar la idea principal de un texto
·         Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
·         Señalar el significado de un refrán
Por último, una característica importante de este programa es que está abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducir más ejercicios o modificar los que lleva incluidos.
En mi opinión, esta página web puede ayudar a trabajar de forma amena con los niños, con o sin problemas de lectura, a logopedas y profesores. Únicamente hay que recordar no dejar a los niños hacer solos estas actividades, es decir, debemos estar junto a ellos a la hora de realizarlos, para evitar las respuestas al azar para pasar rápido de ejercicio. Los ejercicios son bastante fáciles de comprender y no requieren de mucho conocimiento del ordenador para realizarlos.

JJPF

1 comentario:

  1. Me gusta mucho que la aplicación este abierta a nuevos ejercicios que puedan introducir los maestros, ya que en muchas ocasiones tendremos que adaptar el trabajo a un alumno en concreto y con un vocabulario concreto de una unidad etc. Y de esta manera, lo podemos hacer más motivador. Es una opción muy positiva.

    ResponderEliminar