lunes, 26 de diciembre de 2011

LAS VOCALES

Esta página, creada por Félix Vallés Calvo, Carlos Abarca Fillat y Francisco Barba Cosials, está recomendada por el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.

Está dirigida a niños de educación infantil que se inician en la lectoescritura comenzando por las vocales. Se trata de un recurso educativo donde los niños aprenden a identificar las vocales con juegos y actividades.

Tiene una presentación sencilla y manejable para el alumnado de infantil. Cuenta con indicaciones verbales que facilitan su comprensión. El protagonista de la aplicación es un lápiz que va dándoles a los niños las indicaciones que tienen realizar para los ejercicios. Una vez elegida la vocal con la que jugar, la ejecución de las actividades sigue un orden estructurado.  Las palabras que se emplean en este programa son de alta frecuencia muy sencillas para que los niños puedan comprenderlo bien.

Se trabajan aspectos como: un trazado correcto de la grafía, discriminación visual y auditiva tanto de manera aislada como identificando las vocales dentro de palabras, asociación del fonema con la grafía correspondiente y composición de palabras.

Además, contiene actividades de colorear relacionando la letra con el color, un puzzle para hacer las vocales, ejercicios sobre las onomatopeyas que pueden hacerse con las vocales y, para niños que ya se encuentran en un nivel más avanzado de la escritura, propone actividades de completar palabras con las vocales necesarias.

Es una aplicación muy atractiva para los niños de estas edades porque les permite jugar a la vez que están aprendiendo, les permite trabajar y afianzar varios contenidos importantes en relación con el aprendizaje de las vocales.

N.F.B.

4 comentarios:

  1. Sencilla y muy adecuada para los niños de infantil a los que va dirigida.
    La actividades que se realizan con cada vocal son variadas: puzzles, práctica de grafías, asociación vocal-dibujo y asociación sonido-dibujo.
    Tienen buenos refuerzos y están todas planteadas para que se puedan realizar de manera muy intuitiva.
    ¡Me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  2. Me parece una página sencilla pero bastante completa en lo referido al aprendizaje de las vocales y entretenida.
    El aspecto que destacaría positivamente es los refuerzos, ya sean auditivos o visuales, que ofrece en cada actividad.
    Es fácil de manejar y muy motivadora para niños en edad infantil.

    ResponderEliminar
  3. E.R.S
    Las actividades propuestas para la discriminación auditiva, la visual, el trazado... me parecen adecuadas y amenas, aunque la actividad de trazar la vocal con el ratón, resulta complicada porque hay que tener demasiada precisión para no salirse. La actividad de hacer el puzle de la vocal, la veo también un poco complicada, quizás con menos piezas resultaría más fácil. Por lo demás considero este recurso muy útil para lo que esta enfocado.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Después de ver toda la página puedo decir de ella, que es una página bastante entretenida para los niños, puesto que es siempre dirigida por un lápiz hablante, donde comenta todo. Todos los ejercicios propuestos me parecen bastante adecuados, además de no resultar repetitivos ni cansados, y sobre todo los refuerzos me parecen geniales. La característica que más me gusta de este programa es que parece que el programa esta hecho con voces de niños, lo que puede parecer mucho más cercano para un niño.

    Tiene varias actividades donde se pueden discriminar auditiva y visualmente todas las vocales, además también las muestran a en palabras bastante coloquiales que no tienen porque resultar difíciles para un niño.

    ResponderEliminar