lunes, 12 de diciembre de 2011

VEDOQUE (LECTOESCRITURA INFANTIL)

La sección de Vedoque dedicada a la educación infantil cuenta con una serie de juegos que trabajan áreas de lenguaje y matemáticas, comunicación y representación, etc, algunos vinculados a temáticas como Navidad y otoño. 

Algunos juegos de la aplicación relacionados con el aprendizaje de la lengua, son: "Vocabulario", en el que el niño va a aprender léxico relacionado con las frutas, colores, formas y otros, y "Clase vedoque", actividad que está compuesta a su vez de subactividades que trabajan letras, sílabas, frases, y otros como objetos. También tiene la actividad “ordena”, en la que el niño ha de ordenar una serie de sílabas para formar una palabra, cuyo objetivo es ayudar en el aprendizaje de la lectura.

"Otoño vedoque" es una actividad-juego formada por varios apartados, como sílabas, dibuja, letra o e i, todas ellas con elementos propios del otoño que conforman las actividades.

La actividad de "Navidad" es similar a las anteriores, ya que cuenta con subapartados como decoración con objetos de Navidad, la nave de las sílabas, que es una actividad al estilo del videojuego, dibuja, etc., todo ello con elementos de la Navidad

Todos los juegos están orientados a la lectoescritura inicial e incluyen ejercicios on line como: asociación palabra-dibujo, asociación grafema-fonema, identificación de un grafema en determinadas palabras, formación de palabras a partir de combinaciones de sílabas, etc.

También se incluyen actividades para ampliar el vocabulario en torno a determinados núcleos temáticos.

En todas las actividades se proporcionan instrucciones orales pertenecientes a los elementos de cada actividad y su refuerzo positivo.

Este sitio web está orientado a maestros, maestros de a y l y logopedas, ya que cuenta con actividades que trabajan el aprendizaje de la lectura, aprendizaje de palabras, en resumen juegos centrados en la lectoescritura.
En mi opinión es una aplicación de gran utilidad para profesionales de la enseñanza del lenguaje en educación infantil y logopedas, ya que cuenta con actividades que poseen gráficos atractivos para los niños, temáticas de interés y bien organizadas. Además, ofrecen  juegos bien estructurados y divertidos para esta etapa.

M.N.D.

















3 comentarios:

  1. La página de Vedoque me parece muy adecuada para trabajar con ella, tanto en el ámbito logopédico como en el educativo.
    Me ha sorprendido gratamente que ofrezca actividades por curso y por área educativa.
    Me ha parecido muy interesante en el apartado de educación primaria,el juego de la carrera de las ranas. Permite que los niños discriminen diferentes palabras según como estén escritas, para ello deben diferenciar b/v; c/z...
    El resto de actividades están muy bien enfocadas a la escritura y también puede usarse para la discriminación auditiva, ya que se presentan con un audio alto y claro para que puedan discriminar los fonemas de las palabras.
    Mi impresión de esta página es muy positiva y espero que en nuestro futuro profesional podamos usarla muy a menudo por la gran posibilidad de actividades que ofrece.

    ResponderEliminar
  2. Saludos!

    La página de Vedoque (la cual solo conocía de oirla nombrar), creo que ha sido una elección acertada por parte de M.N.D.

    La he estado probando y he visto las posibilidades de juego que tiene. Ciertamente resulta muy útil en el apartado del vocabulario y de enseñanza de la lengua. Esta compuesta por multitud de juegos que son de una dificultad ajustada al niño, y que pueden ser usados en favor de los profesionales citados en la entrada.

    Particularmente me quedo de refencia la actividad "Otoño Vedoque", puesto que creo que ofrece gran diversidad en el uso de vocabulario, frases y sílabas. Es muy recomendable el echarle un vistazo, y que nos animemos a utilizar este tipo de recursos

    ResponderEliminar
  3. Una pagina muy interesante por su alto contenido de actividades, es muy variada y te da a escoger incluso si quieres el idioma español o ingles, además de que se trabajan muchos aspectos no solo la lengua (que nos pueden ayudar a realizar actividades que contribuyan a las demás competencias básicas desde el área de lengua). Además, los muñecos que salen me parecen muy motivadores para los niños.¡Genial!

    ResponderEliminar