lunes, 26 de diciembre de 2011

ZONA ALUMNOS. PRIMARIA

ZONA ALUMNOS PRIMARIA es un portal dedicado a la educación de alumnos de primaria, elaborado por la junta de Castilla y León. En él podemos encontrarnos con una gran variedad de recursos educativos que pueden ser motivadores para los niños debido a su contenido lúdico. Centrándonos en la lengua castellana, nos encontramos con un sinfín de recursos de interés para maestros y logopedas que podemos utilizar con los niños en el aprendizaje y mejora de las habilidades lingüísticas.
Si pincháis es la etiqueta de Lengua, podréis ver las siguientes actividades, dirigidas  y explicadas por una animación de la letra Ñ.
-Acento y tilde: Explica qué es el acento, la tilde, cuales son las reglas de acentuación y propone una serie de actividades con dificultad ascendente.                   
- Reglas de ortografía: Material para trabajar la ortografía: B/V G/J , LL/Y, C/K/Q, RR/R, X/S
- Determinantes: Aprendizaje y clasificaicón de diferentes tipos de determinantes       
- Palabras homófonas: Explicación y actividades para diferenciar las palabras homófonas      .
- Prefijos y sufijos: Material interesante en el que el niño deberá reinventar palabras añadiendo sufijos o prefijos a  la raíz de las palabras.
-Sujeto y predicado: Aquí se explica que es el sujeto y el predicado y a continuación hay unas actividades en las que el niño debe indicar cuál es el sujeto y cuál el predicado
- Sinónimos y Antónimos: Crucigramas de sinónimos y antónimos.
- Diptongo, triptongo e hiato: Se trata de buscar palabras en una sopa de letra y dividirlas en sílabas distinguiendo así, el diptongo el triptongo y el hiato.
- Verbos: Explicación para aprender a conjugar los verbos



Otra actividad de interés es “Los textos de todos los días”(indicada para último ciclo de primaria). Aparecen un niño y una niña explicando detalladamente los diferentes tipos de textos (narraciones, entrevistas, exposiciones, conversaciones… textos  son orales, escritos,  planificados, espontáneos, formales, informales…) una vez finalizada la explicación se da paso a unas preguntas sobre lo explicado. El material sobre el texto expositivo es muy interesante para ellos porque se ve cómo se debe exponer un tema. Además en el ejemplo se tratan temas de actualidad para ellos como es la exposición de la bibliografía de cantantes adolescentes (Miley Cyrus) y después les van dando los pasos para componer su propia exposición paso a paso. ¡ Está genial!
E.G.D.

LAS VOCALES

Esta página, creada por Félix Vallés Calvo, Carlos Abarca Fillat y Francisco Barba Cosials, está recomendada por el Instituto de Tecnologías Educativas del Ministerio de Educación.

Está dirigida a niños de educación infantil que se inician en la lectoescritura comenzando por las vocales. Se trata de un recurso educativo donde los niños aprenden a identificar las vocales con juegos y actividades.

Tiene una presentación sencilla y manejable para el alumnado de infantil. Cuenta con indicaciones verbales que facilitan su comprensión. El protagonista de la aplicación es un lápiz que va dándoles a los niños las indicaciones que tienen realizar para los ejercicios. Una vez elegida la vocal con la que jugar, la ejecución de las actividades sigue un orden estructurado.  Las palabras que se emplean en este programa son de alta frecuencia muy sencillas para que los niños puedan comprenderlo bien.

Se trabajan aspectos como: un trazado correcto de la grafía, discriminación visual y auditiva tanto de manera aislada como identificando las vocales dentro de palabras, asociación del fonema con la grafía correspondiente y composición de palabras.

Además, contiene actividades de colorear relacionando la letra con el color, un puzzle para hacer las vocales, ejercicios sobre las onomatopeyas que pueden hacerse con las vocales y, para niños que ya se encuentran en un nivel más avanzado de la escritura, propone actividades de completar palabras con las vocales necesarias.

Es una aplicación muy atractiva para los niños de estas edades porque les permite jugar a la vez que están aprendiendo, les permite trabajar y afianzar varios contenidos importantes en relación con el aprendizaje de las vocales.

N.F.B.

EL MUNDO DE FANTASMÍN

El mundo de fantasmín es una aplicación pensada para niños de Educación Infantil, destinada a trabajar las habilidades lingüísticas, matemáticas, artísticas… En el campo lingüístico se trabaja la lengua oral (comprensión de instrucciones orales, comprensión de otros textos orales, vocabulario oral) y la iniciación a la escritura. Incluye una guía para profesorado en la que se da información sobre cada actividad y se explican los procesos didácticos, y además dispone de fichas complementarias que podemos imprimir.
Dentro del programa tenemos “7 mundos” que se abrirán según la parte de la imagen inicial a la que cliquemos y son:
-  Conoce a Fantasmín: Vídeo musical de presentación de fantasmín.
- Para empezar: La actividad del abecedario puede ser muy útil en el inicio de la  adquisición de la lectoescritura. También puede ser útil  la actividad del arco iris, donde se trabaja el nombre de los colores del arco iris.
- Nos vestimos: En esta sección nos presentan cuatro poemas, uno para cada estación del año, que pueden ser útiles para ayudar al niño a identificar las estaciones. Es muy interesante la actividad de “la casa” en la que aprendemos vocabulario de las diferentes habitaciones.
-El colegio: Las actividades más interesantes para nosotros en este mundo serían la canción “Fantasmín va al colegio” y el vocabulario de la clase.
- Nos cuidamos: En esta sección destaco las actividades “el  vocabulario del cuerpo” y “la actividad del escudo” que consiste en unir cada dibujo con su silueta y nos puede servir para trabajar el vocabulario aprendido.
- La música y otros mundos: Aquí tenemos actividades no lingüísticas pero útiles para potenciar sobre todo las habilidades artísticas.
- Los animales: (el dragón) En esta sección todas las actividades, excepto una que es para cálculo, sirven para trabajar el vocabulario con animales.
- El tiempo: (el sol) Haciendo clic en el cielo las estaciones cambian.
Las actividades de vocabulario se dividen siempre en niveles, siendo el primero solo de observación y de identificación en los siguientes.
En resumen, me parece muy interesante tanto para trabajar el lenguaje como otras áreas. Además las actividades son muy lúdicas, ideales para trabajar con niños de educación infantil debido a que son muy atractivas para ellos.
N.P.R.

viernes, 23 de diciembre de 2011

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA

“Iniciación a la lectoescritura” es un recurso didáctico publicado en Averroes, la Red Telemática Educativa de Andalucía. En su web se puede acceder a multitud de recursos didácticos. Esta aplicación en concreto está dirigida a alumnos de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria, pero también a escolares con Necesidades Educativas Especiales.
El programa tiene diversos módulos diseñados para estimular y madurar las áreas que intervienen en la adquisición de la lectoescritura. Se trabaja la orientación espacio-temporal, la discriminación visual y auditiva, la memoria, la grafomotricidad con el ratón, la atención…  a través de diferentes actividades con flash. Al mismo tiempo, se presta atención a la lectoescritura inicial con ejercicios orientados específicamente al aprendizaje del código de la lengua escrita.
Desde el menú inicial se puede acceder a los diferentes módulos  que componen el programa. Lo que el alumno va a ver en la pantalla inicial es el plano de una ciudad, donde hay un cine, una biblioteca, la policía… Al pasar el ratón por encima de los distintos lugares aparece un icono con el nombre de la actividad, y al clicar sobre él se accede directamente. Las actividades que se va a encontrar son de identificar figuras, ordenar historias, emparejar, leer y escribir palabras, colorear o buscar sílabas...
Este programa me ha parecido muy interesante para iniciar a los alumnos en la lectoescritura. Considero que las actividades son adecuadas para las edades que abarca, y además les pueden resultan atractivas por el diseño y la temática… El programa es fácil de usar y las indicaciones que se dan de cada actividad son muy sencillas.
E.R.S.

jueves, 22 de diciembre de 2011

ESCRILANDIA

“Escrilandia, el mundo de los escritores” es una divertida aplicación web mediante la cual trabajamos tanto el ámbito de la lectura como la escritura, de una forma sencilla y divertida, para los niños de educación primaria. Consta de cuatro apartados dentro de los cuales encontramos varias actividades:

  • Inventa el final es el primero de ellos, en el que nos muestra cuatro cuentos distintos. Al elegir uno aparece la historia para que la vayamos leyendo, y, como refuerzo, en la parte derecha aparece un dibujo que ilustra la historia. La actividad consiste en escribir un final para cada cuento. De este  modo trabajamos lectura y escritura

  • Ilustra el cuento es el segundo de los apartados. Esta  vez debemos colocar los elementos del dibujo correctamente en concordancia con la historia. En este caso trabajamos solo lectura.

  • Aprende a escribir una postal es el siguiente apartado en el que, como su nombre indica, debemos escribir una postal siguiendo las indicaciones que nos da, pudiendo elegir incluso el lugar desde el que la enviamos. Trabajaremos tanto lectura como escritura, ya que las indicaciones que nos dan para escribir la postal correctamente debemos leerlas.

  • Aprende a describir es el último apartado. Aquí podemos elegir entre cuatro tipos de actividades: construir al personaje, construir el paisaje, describir el personaje y describir el paisaje. En las actividades de construir, nos da una descripción y debemos realizar un dibujo acorde con la misma. En las actividades de describir, debemos completar el texto fijándonos en el dibujo. Trabajamos, por tanto, lectura y escritura.

Me parece una página muy útil y completa ya que presenta actividades tanto de lectura como de escritura, divertidas y motivadoras para los niños, y nos da la opción de imprimir los trabajos realizados. Además podemos elegir entre tres niveles de dificultad, lo que aumenta el rango de edad en el que podremos aplicar dichas actividades. Es sin duda, un buen recurso útil en el aprendizaje de la lectura y escritura.

S.F.V.

FONDO LECTOR

Fondo Lector es un programa de desarrollo de la lectura comprensiva que edita la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Está dirigida a alumnos que se encuentran en fase de desarrollo del aprendizaje lector y sobre todo a aquellos que problemas de comprensión lectora. Consta de tres niveles: básico, intermedio y avanzado y, a su vez, cada uno de estos niveles está graduado según su dificultad, de más fácil a más difícil.
Los ejercicios pertenecientes a los niveles básico e intermedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:
·         Ordenar las palabras de una frase.
·         Ordenar una secuencia de frases.
·         Responder a preguntas de una lectura.
·         Relacionar una palabra con su sinónimo.
·         Relacionar una palabra con su antónimo.
·         Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás.
En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:
·         Palabras polisémicas
·         Señalar el significado de una frase hecha
·         Señalar la idea principal de un texto
·         Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas
·         Señalar el significado de un refrán
Por último, una característica importante de este programa es que está abierto, lo que significa que cualquier profesor puede introducir más ejercicios o modificar los que lleva incluidos.
En mi opinión, esta página web puede ayudar a trabajar de forma amena con los niños, con o sin problemas de lectura, a logopedas y profesores. Únicamente hay que recordar no dejar a los niños hacer solos estas actividades, es decir, debemos estar junto a ellos a la hora de realizarlos, para evitar las respuestas al azar para pasar rápido de ejercicio. Los ejercicios son bastante fáciles de comprender y no requieren de mucho conocimiento del ordenador para realizarlos.

JJPF

miércoles, 21 de diciembre de 2011

COSITAS DE PT Y AL

“Cositas de PT y AL” es un blog educativo realizado por maestras de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje en el que nos podemos encontrar multitud de materiales  e información para los alumnos de infantil y primaria, que nos ayudarán cuando seamos maestros de AL o logopedas.
En la página de inicio hay una serie de etiquetas en donde se agrupan los materiales en función de los aspectos que queramos trabajar: atención, comprensión, conciencia fonológica, conciencia semántica, confusión de fonemas, infantil, lectoescritura, ortografía, sílabas mixtas y trabadas etc.
Es muy fácil de utilizar, ya que solo hay que clicar en la pestaña que nos interese y ya nos abre los contenidos de la misma y todos los materiales que tienen se pueden imprimir y descargar gratuitamente para uso personal. Además nos da a elegir con qué servidor nos queremos descargar las fichas para evitar problemas en el procedimiento.
A la derecha de la página nos enseñan mes a mes los materiales que van subiendo, lo cual es muy práctico ya que si estamos interesados en alguna actividad en concreto, sabiendo en qué mes la pusieron nos será más fácil encontrarla.
Además de todo lo anterior, si hacemos clic en el perfil de las autoras del blog, nos salen una serie de enlaces hacia otros muchos blogs que ellas siguen y nos servirán como fuente de información y recursos, ya que tenemos de referencia más de 30 blogs.
En definitiva, he seleccionado este blog puesto que para los maestros de Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica me ha parecido muy completo todo el material, además de práctico, ya que nos lo agrupan en función de lo que queramos trabajar. Además, es interesante también para los maestros de lengua y literatura, puesto que aquí pueden encontrar muchos recursos para ampliar o reforzar su material ordinario y así poder atender las necesidades de todo el alumnado.

M.F.G.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EN POCAS PALABRAS

"En pocas palabras" es un recurso educativo elaborado a través del Convenio Internet en la escuela entre el MEC y las Comunidades Autónomas.
En la página de inicio podemos ver tres apartados:
·        uno dirigido a profesores, logopedas, y demás profesionales, donde se explican los objetivos, contenidos, etc. de cada actividad.
·         otro a los alumnos,dondese accede a las distintas actividades
·         y otro al público general, que ofrece un pequeño resumen de lo que se propone en cada actividad
Se trata de una página web que ofrece varias actividades de lengua castellana, para el aprendizaje de la misma, dirigidas a niños de Primero y Segundo de Primaria.
La sección destinada al alumnado se divide en tres “islas”, con diversos apartados en cada una, dentro de los cuales hay varias actividades. Todo ello nos lo muestra un personaje animado, Perla. El objetivo de todas las ellas es facilitar al alumno los aprendizajes de la expresión y comprensión oral.
De forma general podemos decir que trabaja aspectos relacionados con la comunicación oral, con la lectura y con la escritura. Entre ellos cabe destacar: reconocimiento de instrucciones, comprensión de textos orales y escritos, ampliación de vocabulario, correspondencia entre fonemas y grafías (asociación palabra-imagen) -como por ejemplo : ca, co, cu, que, qui , ll, ñ, ch, za, zo, zu, ce,ci, v, b-, expresión correcta por escrito, producción de textos escritos y estrategias para elaborarlos, lectura comprensiva y expresiva, adivinanzas, descripciones, adjetivos, rimas y poesías, comprensión del sentido global de un texto y de sus ideas relevantes, tiempos verbales, memoria, discriminación auditiva, trabalenguas, signos de puntuación, palíndromos, gentilicios, etc.
Me parece una página bastante buena, pues aparte de su alto contenido lingüístico, tiene una amplia variedad de actividades todas ellas presentadas de manera atractiva y motivadora para los niños en edad escolar. Si alguna actividad pudiera resultar algo complicada, en cada una de ellas hay un glosario que contiene el significado de cada palabra que en dicha actividad se trabaja. Es, en mi opinión, una página muy completa y adecuada.

S.R.P.

DISLEXIA BREAL

Este blog sobre dislexia agrupa información y todo tipo de recursos sobre esta alteración. En él encontramos dos partes bien diferenciadas: una parte teórica sobre la dislexia en la que se ofrecen datos acerca de su etiología, características y tipos, y una parte de reeducación con materiales para trabajar todos los ámbitos, desde vídeos o fichas hasta programas gratuitos.
Dentro de los materiales de reeducación se trabajan los siguientes aspectos: percepción, velocidad lectora, comprensión e iniciación a la escritura; aparece además una aplicación para iPad, que proporciona información y más de 250 ejercicios prácticos. La página ofrece la posibilidad de descargar el programa gratuito Katamotz mediante un link a otro blog. Este programa se divide en dos partes, una para tratar la lectura mediante la aparición y desaparición del texto a una velocidad controlada, diferenciación de letras y lectura por párrafos, así como un método de lectura. La otra parte consiste en una serie de ejercicios para tratar la dislexia y otros problemas de adquisición de la lectura y escritura.
En el apartado de percepción se presentan actividades encaminadas a la lectoescritura de letras, grupos consonánticos, sílabas directas, sílabas inversas, palabras y frases, así como varios bingos para trabajar diferentes tipos de sílabas. También ofrece un link con información para tratar de manera directa las inversiones, una característica común de la dislexia.
En cuanto a la velocidad lectora, la página ofrece recursos como memory de la casa, con imágenes y palabras, links a otras páginas que permiten medir la velocidad lectora a la vez que la comprensión, como es el caso de “Técnicas de Lectura”, lectura de palabras o grupos de palabras (ejercitación de los ojos y agilidad visual, o trabajar la velocidad lectora pudiendo modificar diversos parámetros, como la velocidad de presentación o el tipo de palabras.
En el último apartado, comprensión, se ofrecen materiales como un plan de lectura comprensiva que consta de una serie de fichas que el niño debe rellenar y posteriormente evaluar, tanto él como el profesor, varios memory de animales, objetos, cosas de casa, alimentos y un link a otra página en la que explican un método de lectoescritura con cubos.
El blog cuenta, por tanto, con información y recursos que pueden ser utilizados por logopedas en el tratamiento de niños que sufran alguna alteración de la lectoescritura, pero también puede servir como guía o apoyo para los maestros a la hora de enfocar las tareas y actividades que estos niños deben realizar en la escuela y para los padres a la hora de ayudarles en sus tareas en casa y servir como apoyo.

M.A.C.

lunes, 12 de diciembre de 2011

VEDOQUE (LECTOESCRITURA INFANTIL)

La sección de Vedoque dedicada a la educación infantil cuenta con una serie de juegos que trabajan áreas de lenguaje y matemáticas, comunicación y representación, etc, algunos vinculados a temáticas como Navidad y otoño. 

Algunos juegos de la aplicación relacionados con el aprendizaje de la lengua, son: "Vocabulario", en el que el niño va a aprender léxico relacionado con las frutas, colores, formas y otros, y "Clase vedoque", actividad que está compuesta a su vez de subactividades que trabajan letras, sílabas, frases, y otros como objetos. También tiene la actividad “ordena”, en la que el niño ha de ordenar una serie de sílabas para formar una palabra, cuyo objetivo es ayudar en el aprendizaje de la lectura.

"Otoño vedoque" es una actividad-juego formada por varios apartados, como sílabas, dibuja, letra o e i, todas ellas con elementos propios del otoño que conforman las actividades.

La actividad de "Navidad" es similar a las anteriores, ya que cuenta con subapartados como decoración con objetos de Navidad, la nave de las sílabas, que es una actividad al estilo del videojuego, dibuja, etc., todo ello con elementos de la Navidad

Todos los juegos están orientados a la lectoescritura inicial e incluyen ejercicios on line como: asociación palabra-dibujo, asociación grafema-fonema, identificación de un grafema en determinadas palabras, formación de palabras a partir de combinaciones de sílabas, etc.

También se incluyen actividades para ampliar el vocabulario en torno a determinados núcleos temáticos.

En todas las actividades se proporcionan instrucciones orales pertenecientes a los elementos de cada actividad y su refuerzo positivo.

Este sitio web está orientado a maestros, maestros de a y l y logopedas, ya que cuenta con actividades que trabajan el aprendizaje de la lectura, aprendizaje de palabras, en resumen juegos centrados en la lectoescritura.
En mi opinión es una aplicación de gran utilidad para profesionales de la enseñanza del lenguaje en educación infantil y logopedas, ya que cuenta con actividades que poseen gráficos atractivos para los niños, temáticas de interés y bien organizadas. Además, ofrecen  juegos bien estructurados y divertidos para esta etapa.

M.N.D.

















APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA

Aprendizaje de la lectoescritura ofrece una aplicación para el aprendizaje inicial de la lectoescritura realizada por José Bustillo Rendón, y premiada por el ITE por la calidad de los recursos que ofrece.
El menú principal consta de 4 botones; comenzar, zona profesorado, descarga y guía alumnado.
Profesorado: Permite entrar en las secciones “configuración”, “material” y “guía didáctica”. En  la configuración el profesor puede elegir qué actividades va realizar el alumno; el material incluye fichas de lectoescritura para imprimir, destinadas a trabajar diferentes grafemas. Finalmente, la guía didáctica da orientaciones al profesorado, indicando los objetivos, actividades, evaluación, etc. de las actividades propuestas.
Descarga: Permite descargar el programa y utilizarlo posteriormente sin necesidad de tener conexión a internet.
Guía del alumnado: Se trata de una explicación del funcionamiento del programa, destinada a los alumnos
Y por último el botón Comenzar, a través del cual se accede a las actividades, graduadas según su dificultad, que incluyen: nivel 1 (vocales), nivel 2 (sílabas directas), nivel 3 (sílabas inversas y mixtas) y nivel 4 (sílabas trabadas).
A través de las distintas actividades, que incluyen instrucciones orales para su realización, se trabajan los siguientes aspectos: discriminación visual de grafemas (reconocimiento visual y selección de letras), asociación grafema-fonema, combinación de grafemas o sílabas para formar palabras, asociación palabra-dibujo, construcción de oraciones, discriminación auditiva de fonemas, conocimiento del trazado de las letras, aprendizaje del código grafo-fonológico (es decir, el conocimiento de la relación grafema-fonema),  lectura y reconocimiento de palabras, manejo de códigos sintácticos, etc.
Desde mi punto de vista, creo que sería necesario hacer hincapié en las frases, puesto que es un aspecto importante para la lectoescritura que se trabaja poco en este programa.
Un aspecto que me parece muy interesante tanto para los profesores como logopedas, sería que se pueden elegir los ejercicios que queramos que realice el alumno y se puede obtener el material proporcionado por la página a través de fichas que podemos diseñar nosotros mismos.
 C.M.S.N.


domingo, 11 de diciembre de 2011

LA VUELTA AL COLE CON RECURSOS EP



La vuelta al cole con recursosep es un espacio destinado a docentes, logopedas e incluso padres, que utilicen recursos digitales o materiales para la enseñanza de los niños. En este blog podemos encontrar enlaces, vídeos, diapositivas, animaciones, ejercicios interactivos para pizarras digitales, unidades didácticas, recursos educativos realizados con multitud de herramientas que pueden ayudar en la práctica diaria con los niños.  Los materiales que nos proporcionan son un complemento a los libros de texto de Anaya de todas las áreas educativas. Podemos encontrar materiales para descargar e imprimir en formato papel, como son las tradicionales actividades de refuerzo de Anaya, y, como novedadrecursos interactivos en soporte digital.







Centrándonos en la asignatura que nos concierne, disponemos de materiales suficientes para el desarrollo de habilidades lingüísticas de Educación Primaria, organizados  en ciclos educativos, lo que facilita ajustar las necesidades educativas de los alumnos.

Un apartado de gran utilidad sobre todo para logopedas es "Atención a la discapacidad", donde podemos encontrar algunos materiales no digitales aportados por la fundación Asmi de Zafra (Badajoz) que, aunque  están destinados a niños con discapacidades psíquicas, podemos  utilizarlos para trabajar con alumnos que presenten dificultades lingüísticas específicas, adaptando los recursos a cada sujeto.


En la sección lecto-escritura  también podemos encontrar materiales para el aprendizaje de la lengua escrita. Se trata de Fichas no digitales disponibles en pauta normal, montessori o cuadrícula, que permite  mejorar la caligrafía al mismo tiempo que se utilizan pictogramas correspondientes al primer ciclo de primaria. Además tenemos a nuestra disposición actividades complementarias a la lecto-escritura.


Sin duda se trata de un blog útil y sencillo, con un gran abanico de materiales de libre acceso que nos permiten trabajar la lengua en todas sus vertientes: oral, escrita  y para el tratamiento de aquellos niños que presenten problemas específicos de educación primaria.


J.A.G.S.

jueves, 8 de diciembre de 2011

AULA PT


La página que he escogido es Aula PT, donde se proporciona material didáctico tanto para profesores como apara especialistas en Audición y Lenguaje. Se estructura por ciclos (infantil, primaria y secundaria), e incluye también hay un apartado dedicado exclusivamente a educación especial.

Dentro del apartado de educación especial encontramos materiales específicos de audición y lenguaje, orientados hacia la lectoescritura, la lectura, la ortografía, el vocabulario, y las matemáticas. Todos los materiales han sido elaborados por Alberto Albarca Fillat del EOEP Hoya-Monegros  (Huesca) y se presentan en forma de power point. Las actividades están pensadas tanto para trabajar en pequeños grupos como de forma individual.

También podemos encontrar pruebas para evaluar diferentes aspectos, entre los que se encuentran la competencia lingüística, la lectoescritura, el nivel en el área de lengua… Otro aspecto interesante es el apartado dedicado a “lectodown”, donde se proporcionan materiales para complementar el método de lectoescritura descrito en el libro de la página down21. En “lectodown” los materiales se dividen en lectura y escritura en función de la etapa del alumno. Todo ello está elaborado por Alberto Abarca y Mª Carmen Pérez. Para finalizar el apartado de educación especial, la página también nos proporciona recursos para registrar los progresos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En los apartados correspondientes a cada ciclo educativo podemos encontrar recursos específicos de lengua castellana, y en el caso de educación primaria también hay recursos referentes a lengua extranjera (inglés).

De esta página destacaría la diversidad de recursos que proporciona para los diferentes profesionales que trabajamos en la educación. Además, me ha parecido interesante comentarla en este  blog, ya que no solamente se centra en el profesor de apoyo o el profesor tutor sino que también proporciona recursos para especialistas en audición y lenguaje. Estos últimos pueden ser utilizados a modo de refuerzo por logopedas en el ámbito privado ya que la coordinación entre la escuela y los profesionales que trabajan con los alumnos fuera del centro es fundamental para que nuestros alumnos puedan progresar. 

B.M.R.

LEER.ES


Leer.es es una página web del Ministerio de Educación que pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias. En ella podemos encontrar actividades y recursos para el profesorado de todas las etapas educativas y de todas las áreas o materias. Además, ofrece a las familias consejos y recursos para acompañar a sus hijos en sus aprendizajes. De la misma manera, ofrece la posibilidad a los estudiantes de realizar actividades directamente desde la página web. En todos los casos, los recursos y materiales didácticos pueden ser descargados directamente desde la página.


Es interesante destacar también  los diferentes apartados de los que consta el sitio web, tales como la Agenda a través de la cual podemos estar al tanto de actos programados en distintas localidades relacionados con la lectura, o la sección Noticias, donde, entre otras muchas cosas, podemos ver entrevistas a distintos personajes relacionados con el mundo de la literatura.


A través de la sección Participa podemos  participar de diversas maneras enviando vídeos, fotos, crónicas y dibujos relacionados con el mundo de la lectura.


También cuenta con un interesante blog en el que  podemos participar activamente con aportaciones, comentarios, imágenes, etc.


En el apartado de “docentes”  los profesionales cuentan con gran variedad de recursos disponibles  tales como artículos de especialistas, materiales didácticos con actividades para realizar en clase, webs con contenidos enfocados hacia la comprensión lectora, etc.
Los materiales didácticos aparecen clasificados según la etapa y también se incluyen actividades orientadas a trabajar la lectura y escritura en áreas no lingüísticas.


 P.G.D.