viernes, 23 de diciembre de 2011

INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA

“Iniciación a la lectoescritura” es un recurso didáctico publicado en Averroes, la Red Telemática Educativa de Andalucía. En su web se puede acceder a multitud de recursos didácticos. Esta aplicación en concreto está dirigida a alumnos de Educación Infantil y del primer ciclo de Educación Primaria, pero también a escolares con Necesidades Educativas Especiales.
El programa tiene diversos módulos diseñados para estimular y madurar las áreas que intervienen en la adquisición de la lectoescritura. Se trabaja la orientación espacio-temporal, la discriminación visual y auditiva, la memoria, la grafomotricidad con el ratón, la atención…  a través de diferentes actividades con flash. Al mismo tiempo, se presta atención a la lectoescritura inicial con ejercicios orientados específicamente al aprendizaje del código de la lengua escrita.
Desde el menú inicial se puede acceder a los diferentes módulos  que componen el programa. Lo que el alumno va a ver en la pantalla inicial es el plano de una ciudad, donde hay un cine, una biblioteca, la policía… Al pasar el ratón por encima de los distintos lugares aparece un icono con el nombre de la actividad, y al clicar sobre él se accede directamente. Las actividades que se va a encontrar son de identificar figuras, ordenar historias, emparejar, leer y escribir palabras, colorear o buscar sílabas...
Este programa me ha parecido muy interesante para iniciar a los alumnos en la lectoescritura. Considero que las actividades son adecuadas para las edades que abarca, y además les pueden resultan atractivas por el diseño y la temática… El programa es fácil de usar y las indicaciones que se dan de cada actividad son muy sencillas.
E.R.S.

2 comentarios:

  1. Es un recurso educativo muy completo, ya que lo puedes utilizar en todos los niveles. Me gusta mucho porque trabaja los prerrequisitos del aprendizaje y además, refuerza continuamente el ejercicio bien hecho, (aspecto muy importante si queremos que nuestros alumnos estén motivados y con buena autoestima).

    ¡Muy buena elección!

    ResponderEliminar
  2. Este programa me ha parecido uno de los mejores con respecto al aprendizaje de la lectoescritura. He estado observando la mayoría de las actividades y me parecen muy interactivas e interesantes, es más, la he trabajado con un familiar mio de 6 años y ¡lo ha pasado en grande! Me parece un programa bastante fácil de utilizar y que engloba todo tipo de actividades (orientación espacio-temporal, discriminación visual, etc.) destinadas tanto a niños con NEE o sin ninguna dificultad. Creo que es muy buena herramienta para utilizar tanto en la escuela como en el hogar.

    ResponderEliminar